Con enorme satisfacción y orgullo comunicamos que 2 alumnos de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, alumnos del último año del Taller Combes, forman parte de uno de los equipos finalistas del concurso convocado por “The Mars Society”, para el diseño de una ciudad de un millón de personas en Marte. Ellos son, el tucumano Sebastián Rodríguez (30) y el santiagueño Gonzalo Rojas (30). Vale destacar que son los únicos argentinos en el evento.

Se han elegido a diez finalistas en el concurso de diseño del “Mars City State Design”. Los finalistas incluyen equipos de Estados Unidos, Australia, Francia, Canadá, Austria, España y Alemania.

En febrero de 2020, la “Mars Society” anunció la convocatoria de un concurso internacional para el mejor plan de diseño de una Ciudad-Estado de Marte. Con un premio de u$s 10.000 para el primer lugar, u$s 5000 para el segundo, u$s 2500 para el tercero. Además, los 20 artículos principales se publicarán en un nuevo libro «Mars City States: New Societies for a New World».

Participaron alrededor de 175 equipos en la competencia, entre los cuales se eligió a 20 equipos semifinalistas, todos los cuales tendrán sus diseños publicados en el libro.

Los alumnos de la FAU, además son miembros de “SONet”, una comunidad de profesionales de los sectores académico y privado dedicados al desarrollo de asentamientos humanos sostenibles en otros mundos, especialmente en la Luna y Marte, donde han participado expertos del Instituto de Ciencies del Cosmos de la Universidad de Barcelona, del Instituto de Ciencias del Mar y científicos de Reino Unido, Alemania, Estados Unidos y Argentina.

La visión y filosofía del trabajo en equipo y la expansión de la experiencia humana al espacio tienen un gran potencial para mejorar la cooperación internacional e impulsar la investigación y la innovación, encontrando soluciones creativas a los problemas de la Tierra, sostienen los que forman la comunidad de SONet.

Equipos finalistas, y países

1. Paul Meillon Nerio. “Capital subterránea de Marte”. Canadá

2. Dr. Muhammad Akbar Hussain MAREEKH. “Una civilización humana en Marte”. Australia

3. Navarro Rémy. “Mars City State Foundation”. Francia

4. Nexus Aurora. “Nexus Aurora Mars City State Contest”. Estados Unidos

5. Tharsians @USCViterbi. “Ciudad República Estado de Tharsis”. Estados Unidos

6. Informe Nüwa. España. De Sustainable Offworld Network. (SONet).
Equipo integrado por nuestros alumnos de la FAU-UNT, (Sebastián Rodríguez y Gonzalo Rojas)

7. Innovaciones de la Cruz del Sur. “La ingeniería, la economía y la ética de una ciudad-estado marciana”. Alemania

8. Phlegra Prime. “Presentación de Phlegra Prime”. Estados Unidos

9. SAR del cráter de Korolev. “SAR del cráter de Korolev”. Australia

10. Consejo Asesor de Generación Espacial. “200701 MCDC20”. Equipo SGAC. Austria

Gonzalo Rojas

Sebastián Rodriguez

Detales del Proyecto “Nüwa”

La ciudad en Marte es una ciudad sostenible en el planeta rojo, una ciudad extraterrestre bautizada en honor a la diosa china creadora de la humanidad.

El proyecto, llevado a cabo por SONet y encabezado por el investigador del Instituto de Ciencias del Espacio Guillem Anglada-Escudé, de la Universidad Autónoma de Barcelona, propone hasta cinco ciudades verticales, con Nüwa como capital, integradas en uno de los cientos de acantilados del planeta rojo y con capacidad para entre 200.000 y 250.000 personas cada una. “The Sustainable Offworld Network (SONet) es una comunidad de profesionales de España, Reino Unido, Alemania, USA, Austria y Argentina, que tiene como misión la de desarrollar proyectos sostenibles enfocados en Marte y en la Luna. En este proyecto los estudiantes trabajaron bajo la dirección de Alfredo Muñoz, arquitecto fundador de Abiboo Studio.

Las ciudades, basadas en un modelo de sostenibilidad y autosuficiencia, contarían con zonas para vivir y trabajar, plazas públicas, jardines exuberantes, espacios para alojar exposiciones, pabellones deportivos subterráneos o salas de música.

En cuanto a la comida, los habitantes tendrían una dieta basada al 50 % en la agricultura, un 20 % en microalgas -que a la vez crearían el oxígeno necesario para sobrevivir- y un 30 % en carnes de animales, que a pesar de su «poca eficiencia» aportarían «un alto valor psicológico», según los expertos.

El proyecto aborda todos los aspectos de la vida humana: desde los materiales que se utilizan para construir asentamientos y los mecanismos para garantizar el oxígeno y otros sistemas de apoyo a la vida, hasta la economía, el arte, la educación, el sistema político, la guardería, la carga de trabajo, la muerte e incluso la herencia a Marte.

En cuanto al sistema sociopolítico, proponen una democracia, con una Constitución y un cuerpo de ley propios, independiente de la Tierra, y donde cada ciudadano tendría todas las necesidades cubiertas y recibiría ingresos como «accionista» del planeta.

Objetivo principal
El proyecto buscará ahora a la industria, los académicos y diferentes socios privados para dar pasos más allá y convertir la ciudad marciana en una opción factible para un futuro establecimiento humano en el planeta rojo.

Para conocer más detalles del Proyecto y escuchar los testimonios de los protagonistas invitamos a escuchar Ciudad Abierta programa Nº 73, por Radio Universidad en vivo los jueves a las 19 hs. www.fm947universidad.com.ar)

Podcast del programa

Audio del programa: