
El pasado miércoles 17 de junio, el Decano de la FAU, Arq. Juan Ramazzotti firmó junto al intendente de Yerba Buena, Mariano Campero, un Acta Acuerdo que sirve como marco al trabajo conjunto que ambas instituciones realizarán para el estudio e implementación de bicisendas. En iguales términos se firmó otro acuerdo con la Municipalidad de Tafí Viejo.
El acuerdo prevee el diseño y creación de un corredor seguro de bicisendas, que conecte los municipios de Tafí Viejo y Yerba Buena, en un horario determinado, monitoreado por cámaras y con la presencia de la Guardia Urbana. Dentro de la propuesta se considera también la posibilidad de ensamblar esta ciclovia con la Facultad de Cine, en Yerba Buena y el Centro Herrera y el Centro Prebisch en el municipio capitalino.
En el marco del presente acuerdo la FAU se compromete al Asesoramiento Técnico y Estratégico del proyecto, abordando el mismo de manera integral, desde un pensamiento urbano y arquitectónico, que posibilite desarrollar un plan concreto para la construcción de estas ciclovias. Por su parte ambos municipios se comprometen, como contrapartida, a donar a la FAU equipamiento técnico e informático necesario para la realización de los trabajos pertinentes.
El propósito de este proyecto es incentivar el uso de bicicletas no tanto con fines recreativos y deportivos, lo que ya sucede actualmente, sino como un verdadero medio de transporte y de mejoramiento del tráfico urbano. Esta importante medida post-pandemia, es algo que ya está sucediendo en otros países del mundo, como mecanismo para evitar las aglomeraciones en el transporte público, que constituye uno de los principales vectores de contagio del virus.
En el acto participaron autoridades de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, de las Intendencias de Tafí Viejo y de Yerba Buena y del Consejo Deliberante de Yerba Buena.


