Julieta Pérez Carattoni, estudiante de la FAU cursa el últlimo Taller de Proyecyo Arquitectóonico de 5to año en el Taller Umbrhal, dirigido por la Titular Arqta. Adriana Aseff participó el 3 y 4 de Octubre de la edición 83° período de sesiones del Comité de la UNECE (Comisión Económica de las Naciones Unidas para Europa), en el Estado soberano de San Marino enclavado en Italia. El organismo que desde 1947 promociona la cooperación económica entre sus Estados Miembros. Es una de las cinco comisiones regionales bajo la dirección administrativa de las sedes de las Naciones Unidas. “Es muy importante que los ciudadanos se comprometan con las ciudades”, expresó Pérez Carattoni.
Buenas prácticas en las ciudades

Este año la UNECE apoya el intercambio regional de experiencias y buenas prácticas que promuevan viviendas asequibles, adecuadas y climáticamente neutras; y ciudades inclusivas, circulares, inteligentes y sostenibles como parte de los planes de respuesta y recuperación de los países ante la pandemia de COVID-19.

Carattoni resaltó “los conocimientos adquiridos en Taller como el valor de la ciudad en la que trabajamos, las intervenciones que buscan un hábitat de igualdad, de inclusión, la mirada multiescalar de lo urbano a lo arquitectónico. El espacio público como derecho y expresión social. Actualmente el proyecto que estamos llevando adelante en 5to se relaciona también con la temática en urbanismo. Mi área de interés es principalmente sobre patrimonio arquitectónico, su conservación y recuperación, arte, y diseño de proyecto”

¿Qué temas abordaron en los encuentros de San Marino Italia?

Los temas que se abordaron fueron varios, todos enmarcados dentro de una temática general «Encuentro sobre desarrollo urbano, vivienda y gestión del suelo».

¿Cómo llegas a participar en este Congreso?

Llegué a participar en este evento porque soy ciudadana argentina pero también sanmarinense. Pertenezco a la Asociación de Ciudadanos Sammarineses de la provincia de Jujuy. Durante este año, fui elegida para representar a la Comunidad Argentina de Jóvenes Sanmarinenses en un evento Gubernamental en San Marino, llamada Consulta de Ciudadanos Sanmarinenses en el Extranjero, donde se establecen temáticas referidas a nuestros derechos como residentes en otros países, y se la realiza durante una de las semanas de Octubre con los Capitanes Regentes (presidentes de San Marino) y todo el cuerpo diplomático de la República. Todo se desenvuelve dentro del recinto del Palacio del Gobierno y Palacio Begni. Mantengo gran contacto con la Sra. Consul General de San Marino en Argentina, la Arq. Viviana Gennari, la cual me incentivó siempre a conocer sobre nuestra República, y al estar al tanto de las noticias de San Marino, encontré en la web principal de la República éste evento, y me ví muy interesada en asistir.
Intercambio cultural

Previo a este viaje, realicé un intercambio cultural a San Marino en Julio y Agosto, el cual podría definirse como una «bolsa de estudio», que incluye, entre tantas cosas, conocer y descubrir la República, desde su punto de vista cultural, gastronómico, pero sobretodo, conocer nuestros antepasados, bisabuelos y tatarabuelos en mi caso.
Fue un viaje altamente emotivo, ya que pude encontrar documentos de mi tatarabuelo Marino Carattoni en el Museo del Emigrante, ubicado en el centro histórico de San Marino.

Luego del intercambio, realicé un viaje de una semana a Alemania, en Berlín, donde también pude visitar la BAUHAUS en Dessau, ámbito en el cual se desarrollaron los primeros principios de diseño y arquitectura moderna a nivel mundial. Pude conocer el edificio, sus espacios. El aire de diseño y arte que se respira allí es inigualable. Me siento verdaderamente afortunada de haber tenido estas oportunidades únicas en la vida.

¿Qué mesas te interesaron en particular?

Me interesó mucho la ponencia «Lectio Magistralis» que hizo el Arq. Lord Norman Foster en el Teatro Titano de San Marino. Allí expuso muchas de las temáticas tocadas durante el congreso, pero desde un punto de vista crítico y mucho más profundo. Foster relató cómo fue de a poco implementando cuestiones ambientales que vinculaban no tan solo a la ciudad y su urbanidad, sino también a la ciudadanía y a la habitabilidad. Por ejemplo, explicaba aspectos del diseño del «Reichstag» de Berlín, desde un punto de vista técnico, de los materiales, y cómo la obra de arquitectura es un articulador entre lo construido, lo urbano, lo habitable, y las personas.

¿Qué te aportó la FAU a tu formación como arquitecta y cómo la evaluas a la luz de tu experiencia internacional?

La FAU me aportó innumerables herramientas para el futuro, pude aprender de cada experiencia que vivencié, y estoy totalmente agradecida por eso. Estudiar en un ámbito en el cual se respira aires de cultura, conocimiento, y sobre todo calidad humana de los arquitectos docentes es muy gratificante. Hoy reflexiono sobre cuán importante es el rol de los ciudadanos en lo urbano; lo que siempre nos enseñaron en la Facultad de Arquitectura en Tucumán. El compromiso no tan solo de cada persona, sino también de las personas con y entre las ciudades.

Los países, ciudades, trabajan en conjunto, y al comprometerse, tener pautas, y oportunidades para consensos, se abren también oportunidades para crear un hábitat inclusivo, sustentable, con igualdad, y con derechos.
Me gustaría tener la experiencia de vivir en San Marino, por mi ciudadanía, y para experimentar vivir en otro país. He tenido la oportunidad de conocer el Laboratorio dello Scalpellini (personas que trabajan la piedra), la cual es una empresa estatal, y allí se llevan a cabo proyectos, trabajos e intervenciones para recuperar y conservar el patrimonio construido. Allí, trabajan con la piedra típica «Piedra San Marino», con ella se realizaron los edificios del centro histórico y alrededores, solados, muros, escudos, y diseños de placas. Me gustaría trabajar con y sobre el Patrimonio Arquitectónico, ya habiendo hecho la práctica profesional asistida «CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO CONSTRUIDO DE TUCUMÁN: METODOLOGÍA DE INTERVENCIÓN» dictada por la directora del proyecto de extensión, y docente a cargo de la PPA (Instituto de Historia y Patrimonio); la Arq. Ana Lozano y la Arq.Laura Cuezzo, la co directora. Me interesa mucho la perspectiva vinculada a la recuperación de patrimonio, pero también hacia nuevos proyectos con una intención más profunda, que es la de valorar un hecho arquitectónico, no tan solo por lo que es, sino por lo que colectivamente significa, un símbolo de ciudadanía y compromiso con la ciudad y su historia.

TEMAS ABORDADOS EN SAN MARINO
Julieta Pérez Carattoni enumeró los más importantes a mencionar:

– Las ciudades inclusivas, seguras, resilientes y sostenibles requieren un diseño y una arquitectura urbanos sostenibles e inclusivos (Ginebra, San Marino)

– Movilidad urbana, y Seguridad Vial

– Finanzas verdes para el desarrollo urbano

– Panel sobre planificación urbana para hogares y ciudades climáticamente neutrales y circulares, moderado por Paola Deda, Directores, División de Bosques, Tierras y Vivienda UNECE

– Discurso principal: LORD NORMAN FOSTER Y PRESIDENTE DE

LA FUNDACIÓN NORMAN FOSTER con los siguientes moderadores:
Sr. Jean Todt (Secretario General de las Naciones Unidas para la seguridad vial)
STEFANO BOERI (Architetti, Milán, Italia)
Susan Aitken (Líder del Consejo de Glasgow, Reino Unido)
Doris Andoni CUDHLM (Jefa de vivienda, Ministerio de finanzas y economía de ALBANIA)
-Declaración, revisión y adopción de los principios.
Actualización sobre la implementación del Place and Libe en la ECE – plan de acción regional 2030 y actividades de la Vivienda 2030:

Moderadores:

Peter Kahn (Secretario adjunto del Departamento de vivienda y desarrollo urbano de los Estados Unidos)
Marie Mohylova (Directora del departamento del Plan Nacional de Recuperación Urbana, Ministerio de desarrollo regional, República Checa) Aleksey Sim (Director General de la agencia de desarrollo estratégico de Ubzbekistán)
Zuzana Lulinska (Jefa del ministerio de desarrollo económico y tecnología de Polonia)
Roberto Gualtieri (alcalde de Roma, Italia)

Necesidades emergentes en el ámbito de la vivienda, inmobiliario y urbanístico
-LECTIO MAGISTRALIS DE LORD NORMAN FOSTER EN EL TEATRO TITANO (San Marino)
-Promover el acceso a viviendas asequibles para mujeres y jóvenes:
-Stephen Gaetz (Director del centro de estudios en jóvenes sin hogar y de prevención. Profesor y Presidente del Observatorio canadiense de York, CANADÁ)
RESPUESTA A LA PANDEMIA DE COVID-19 A NIVEL DE LA CIUDAD Y CONSTRUCCIÓN DE RESILIENCIA ECONÓMICA URBANA:

Moderado por:

Gulnara Roll (Asesor regional, forestal y de embarque UNECE)

Toktsun Sultanov (Director del Ayuntamiento de Bishkek, Kirguistán)

Amuela Ristani (Alcalde, Albania)

Doris Andoni (Directora de vivienda, ministerio de finanzas y economía de Albania)

Hana Daoudi (secretaria, comité de desarrollo urbano UNECE)

Ion Ceban (alcalde general, chisinau, República de Moldavia)

Dionisie Ternovschi (teniente de alcalde, ungheni, Moldavia)

Andrej Porawski (director ejecutivo de la Unión de Metrópolis Polacas)

Tassos Kriekoukis (embajador, asesor diplomático del alcalde, Atenas, Grecia)

Alessandro Rainoldi (jefe, unidad de desarrollo territorial, comisión europea)

Graham Alabaster (jefe de la oficina de Ginebra ONU-HABITAT)

Presentación de países sustentables y MASTER PLAN PARA SAN MARINO
Implementación de la Iniciativa para la Unión de Ciudades Inteligentes y Sustentables
-Martha Thorne (Presidente de la escuela de arquitectura y diseño de Madrid /Segovia
y Directora Exclusiva de la elección para los Premios Pritzker de arquitectura)
-Tomasso Rossini (Capitan del Castillo de San Marino)
-Andria Basilaia (Director General de Georgia)