El jueves 13 de octubre se realizó la entrega de premios del concurso de fotografía sobre “El Patrimonio Arquitectónico de Tucumán, su reconocimiento bajo el lente de una cámara” organizado en conjunto por el Ente Cultural de Tucumán y el Instituto de Historia y Patrimonio de la FAU.
Se presentaron cerca de medio centenar de trabajos. Guillermo Daniel Ruarte, fotógrafo recibido en la Facultad de Artes de la UNT fue el ganador del primer premio.
“Participé con una obra en la que se mostraron los edificios más emblemáticos que rodean a la Plaza Independencia, tomando como base la construcción tal vez más emblemática que tiene la provincia, como lo es la Casa de Gobierno. Se trata de una fotografía intervenida digitalmente, en la que se intenta organizar la distribución de todos los otros edificios para que el resultado final consista en una sola presencia unificada de los alrededores de un lugar con tanta carga significativa para el pueblo tucumano”.
Ruarte contó que “siempre me atrajo la fotografía de arquitectura. Las simetrías, texturas, diseños, materiales y la representación de la identidad del tiempo de una época que perdura con los años, para dejar constancia tanto de quienes fuimos, como de lo que supimos hacer”.
Sobre la importancia del aspecto patrimonial el fotógrafo expresó que “hay que valorar nuestro patrimonio arquitectónico para defenderlo de ser fácilmente reemplazado por meras razones inmobiliarias que prioricen lo económico por sobre lo cultural”.
Sobre las producciones presentadas en la iniciativa llevada adelante entre la FAU y el Ente Cultural de Tucumán Ruarte festejó “las múltiples miradas sobre un tema que está presente cotidianamente entre nosotros. Todos los participantes fueron muy generosos al compartir sus talentos y esa diversidad de miradas. Las múltiples formas de ver un tema, pensarlo y comunicarlo siempre enriquece al observador y nos alienta a poder analizar las cosas desde diferentes puntos de vista”.