En una reunión con docentes de nuestra casa de estudios, la Vice Decana Soledad Juliá y la Secretaria Académica Nancy Mozzi informaron la modalidad de retorno a clases para el ciclo 2022. En la reunión se trataron 4 ejes temáticos.

Nuevo protocolo para cursada presencial

En cuanto a protocolos de bioseguridad para aulas seguras se planteó la vuelta a la presencialidad plena, pudiéndose optar por la virtualidad en algunas situaciones.

Se plantearon las siguientes consideraciones generales para estudiantes y docentes:

– Promover la vacunación completa para todos los docentes y estudiantes.

– Eliminar el sistema de burbujas, personal docente y no docente vuelve a las actividades normales, dejando de lado consideraciones por edad etc.

– En cualquier situación se debe justificar la inasistencia siguiendo el reglamento dispuesto por la UNT.

– En cuanto a los brotes de contagio, debe haber 3 casos confirmados en menos de 7 días en un aula para realizar un seguimiento epidemiológico.

– Se considerará preventivo el lavado de manos y el uso de barbijos. Ya no se tomará la temperatura.

– Los espacios de estudio se deberán ventilar cada 90 minutos máximo, fomentando la ventilación cruzada, apertura de ventanas y uso de ventiladores.

– Las personas que presenten síntomas y cuenten con esquema de vacunación completo deberán aislarse durante 7 días y tener cuidados especiales durante los 3 días posteriores al aislamiento.

– Contactos estrechos no convivientes y asintomáticos no deberán realizar aislamiento.

Acreditación CONEAU es prioritariamente presencial

En cuanto a la acreditación CONEAU de la virtualidad se informó que la carrera está aprobada como una carrera presencial, es decir, por reglamento no puede tener más del 30% de horas virtuales en el total de la carrera en el plan de estudios 2008.

En este sentido se establecieron los siguientes requisitos:

– Cada asignatura puede tener diferentes porcentajes de virtualidad en función de las características de cada disciplina.

– Se solicitará a cada asignatura un cronograma de horas virtuales y presenciales, especificando  si las clases virtuales son sincrónicas o asincrónicas. 

– Las clases virtuales sincrónicas con toma de asistencia y realizadas a través del aula virtual de campus de la UNT se podrán considerar presenciales.

– Las horas virtuales deberán computarse como parte del dictado de la materia.

– El gabinete propone que para optimizar el uso del tiempo y los espacios aúlicos, y para evitar aglomeramientos las cátedras prioricen dictar las clases teóricas en forma virtual (sincrónicas o asincrónicas) y trabajen en forma  presencial solamente con trabajos prácticos.

Forma de realizar evaluaciones y doble turno en dictado presencial

Los parciales, las mesas de exámenes regulares y especiales, así como también las entregas de taller se realizarán de manera presencial. En cuanto a las entregas de taller  podrán proponerse algunas situaciones de virtualidad para los últimos años.

En la vuelta al dictado presencial se mantiene el doble turno organizado en el año académico 2020. Cada cátedra podrá organizar internamente comisiones con diferentes modalidades de cursado, virtuales o presenciales, en función de los requisitos de los estudiantes y las posibilidades docentes.

En los casos de materias que compartan una mañana o una tarde dentro del mismo año deberán coordinarse las modalidades para asegurar la accesibilidad, la conectividad y la seguridad de los alumnos. Por ello se solicita que los docentes manden los cronogramas de las clases con sus respectivas modalidades de manera de organizar con suficiente antelación el cursado.

Algunas consideraciones de rendimiento académico tras dos años de virtualidad

Por último, en relación a las consideraciones para los diferentes ciclos de la carrera, se evaluaron las estadísticas en los diferentes niveles y ciclos de la carrera, concluyendo lo siguiente:

– En los estudiantes de los primeros años la virtualidad tuvo un impacto negativo en cuanto a índices de rendimiento, avance y permanencia. Se registraron niveles de promoción y regularidad más bajos de lo habitual y mayor deserción. La falta de interacción social en el espacio físico y el cursado a distancia pueden haber sido factores que incidieron negativamente en el establecimiento de vínculos que fortalezcan la permanencia. Las diferencias económicas entre los estudiantes puesta de manifiesto en los medios tecnológicos disponibles generaron un profundo desequilibrio en el acceso a la virtualidad.

-Por el contrario en los estudiantes de 4to y 5to año, la virtualidad tuvo un impacto muy positivo en cuanto a índices de rendimiento, avance y permanencia. Hubo muchos alumnos que residiendo a distancia y/o trabajando pudieron retomar la carrera debido a la virtualidad, muchos de ellos del plan 79. Durante los primeros 9 meses del ciclo lectivo 2021 se recibieron 120 estudiantes entre ambos planes.  Se atribuye la diferencia de rendimiento a la madurez y autodisciplina de los alumnos de los ciclos superiores y a la probable disponibilidad de equipamiento y conocimiento tecnológico que les permitió aprovechar las ventajas de la virtualidad.

Actualmente la UNT está conformando una Comisión Interinstitucional del SIED (Sistema Institucional de Educación a Distancia) para avanzar en propuestas y proyectos de educación a distancia y/o educación mediada por tecnologías. Nuestra facultad ya ha designado dos representantes para avanzar en dicha dirección.